sábado, 15 de febrero de 2014

El encuentro




El día 18 de marzo del año 2000 conocí a una pareja de recién casados que disfrutaban de su luna de miel en Sevilla. La típica pareja de turistas que quieren conocer todo y preguntan por todo: donde está la Giralda, me preguntaron. Es la pregunta del millón, pues la mayoría de los turistas que pasan por Sevilla, y son muchos, preguntan por la Giralda. Nos hicimos amigos, les orienté a la Giralda y nos despedimos. El con cara de crío, el pelo revuelto, gafas redondas y muy elegante. Ella pelirroja, desenfadada y mucho mas madura, aparentemente. Me dijo llamarse Harry Potter, pero dada mi ignorancia literaria contemporánea no le hice mucho caso.
Al día siguiente, por casualidad, nos encontramos otra vez. No me preguntaron nada y como éramos amigos, estuvimos paseando y viendo cosas. Vimos el Parque de María Luisa, con más de tres mil especies de plantas tropicales traídas de América, perfectamente adaptadas en Sevilla; entre otras la secuoya más grande del mundo, donde salvaron la vida los Trece de la fama. Paseamos por la Plaza de España, en la que se han rodado muchas películas, como Laurence de Arabia, que, me dijeron, la habían visto. La Plaza del Caballo, llamada así por el monumental caballo que la preside, aunque debería llamarse la Plaza del Cid, porque es quien monta el caballo. La antigua fábrica de tabacos, actual Rectorado de la Universidad. El Palacio de San Telmo, actual sede de la Junta de Andalucía. La Torre del Oro, que les impresionó lo pequeña que es, porque si en ella se guardaba todo el oro que venía de América, no parece que pudiera venir mucho.
Tanto les gustó Sevilla que pensaban repetir el viaje para dentro de un año, por las mismas fechas, cuando el azahar está en su apogeo. Se les veía encantados y con ganas de quedarse mas tiempo; pero tenían que continuar su viaje pues pensaban legar a Egipto. Sin preguntarles nada –respetando su reserva- él me dijo que era mago. Yo entendí que hacía trucos con las cartas e incluso que se ganaba la vida de esa forma; pero no pregunté más detalles porque también me dijo que trabajaba en un ministerio, en el departamento de seguridad, tampoco le pedí más explicaciones. Les dejé mi dirección y nos despedimos hasta el año que viene. Yo sabía que los ingleses son muy reservados y no conviene preguntarles por su vida privada, pero esta pareja resultó excepcional.
Un año después recibí una carta en la que me comunicaban no poder venir porque Giny estaba indispuesta. Había tenido un aborto. A partir de entonces nuestra comunicación por escrito se hizo cada vez mas frecuente, casi mensual. Me contaron que Harry era hijo único, que sus padres murieron trágicamente cuando tenía un año y que se había criado con su tía Petunia. En cambio Ginnevra tenía una familia numerosa. Era la mas pequeña, hija única de siete hermanos. Se conocieron el día que Harry se incorporaba al colegio por primera vez, ella tenía diez años y él once. Harry estaba en la clase de su hermano Ron.
En sus múltiples cartas me contaron muchos detalles de su vida, sobretodo de los años en el colegio, llenos de aventuras increíbles. Si lo escriben pueden hacer una película, les dije.
Por mi parte, en mis cartas les conté las maravillas de la Semana Santa de Sevilla, la calidad artística de las imágenes y el arte de los hermanos cofrades, que organizan las procesiones. Por algo son miles los que vienen cada año sólo para verlas.
También les expliqué la Feria de Abril, que empezó como feria de ganado y ahora es la mayor empresa de Sevilla.
Me preguntaron por la Expo del 92 y tuve que reconocer que si bien vino mucha gente, yo no la había visto. No obstante todavía quedan restos como el “paquito”, un puente sobre la dársena que se parece al puente de San Francisco, de ahí el nombre.
Como las cosas se iban complicando, los viajes se iban posponiendo y las noticias sobresalientes brillaban por su ausencia, yo no sabía que mas cosas contarles; hasta que llegamos al año 2005. Este año fue excepcionalmente bueno en noticias, la primera que Ginny da a luz su primer hijo, James Sirius. Su hermano Ron se casa con Hermione Jean Granger, la empollona de su clase. Y no os lo vais a creer pero…



No hay comentarios:

Publicar un comentario